Para muchos estudiantes es un desastre: hacer un buen resumen. Pero creo que los adultos también se benefician de las instrucciones sobre cómo escribir un buen resumen. A veces se toman minutos torpes y deben cambiarse en la próxima reunión. Por eso respondo a la pregunta: ¿cómo escribir un buen resumen?
Hay tres tipos de resumen.
El resumen breve, guiado y esquemático. El resumen conciso y el resumen guiado que obtienes la mayor parte del tiempo en la escuela, el resumen esquemático es muy útil si necesitas indicar conexiones rápidamente. El resumen esquemático es un resumen que hace usando flechas, círculos y otros símbolos. A menudo lo usa cuando necesita mostrar rápidamente la operación o el ensamblaje de un objeto. El resumen guiado está escrito de acuerdo con las pautas. Esta forma de resumen se solicita durante el examen central. Un resumen conciso se escribe sin pautas.
el resumen conciso
Si tienes que aprender mucho, es mejor hacer un resumen. Al hacer esto, estás tratando de poner orden en tu material de estudio o en un texto que tienes que leer para tu trabajo, por ejemplo. Aquí haces un resumen conciso: los puntos principales se ponen en el resumen y, como has leído el texto detenidamente, el tema te viene a la mente más fácilmente o entiendes mejor el texto.
El resumen guiado
Este es el resumen que obtienes en tu examen final. La única razón para escribir un resumen guiado es porque es necesario evaluar este desafortunado asunto. Se necesitan pautas para esto. En el caso de un resumen guiado, escribe un resumen basado en una tarea. La tarea indica lo que debe contener el resumen y cuántas palabras puede usar. Sugerencia: no exceda este número de palabras. Si es necesario, intente eliminar algunos artículos o escriba algo más corto. Cuando escribas un resumen, piensa: ¿alguien que no haya leído el texto entiende de qué se trata? O: ¿puede mi mejor amigo obtener una A en su examen con este resumen?
¿Cómo hacer un buen resumen?
Un buen resumen pdf como el de resoomer , una herramienta generadora de resumen, debe cumplir una serie de requisitos:
- Los puntos clave del texto deben repetirse;
- Distinguir las preguntas principales de las preguntas secundarias;
- Dale a tu resumen una buena estructura.
1. Busca puntos clave en el texto
Puedes hacer esto buscando las frases clave, el tema y la idea principal del texto. Las frases clave son las frases más importantes de un párrafo. Casi todos los párrafos tienen una frase clave. Si los elige, puede usarlos para su resumen. Usando frases clave, encuentra el tema y la idea principal y listo: tienes tu resumen. Consejo: Subraye las frases clave mientras lee y busque conexiones entre los párrafos.
2. Distinguir los puntos principales de los secundarios
Es importante que utilice principalmente los puntos principales en su resumen. Los puntos principales están en las frases clave. Si indicar los puntos principales no es suficiente para crear suficiente claridad, puede elaborar un poco más para proporcionar detalles. Hazlo de la forma más concisa posible. También trata de ser lo más directo posible, directo al grano. Evite expresiones como: En este artículo, el autor dice… o El autor afirma… Sea breve y no se salga del camino.
3. Estructura tu resumen
Asegúrese de que su resumen no salte de un párrafo a otro, sino que sea una historia lógica. Esté atento a las conexiones de párrafo. Ya las ha resuelto en el punto 1. No ponga todas las frases clave una detrás de la otra, pero vea cómo puede dividirlas mejor en párrafos. Piense en el uso de palabras clave y palabras clave. También use palabras de contenido: estas son palabras que puede repetir para que un enlace sea más claro. Por ejemplo: los niños perdieron contra las niñas en el fútbol. Los chicos estaban tristes.
4. Reescribe tu resumen con tus propias palabras
Sí, esta es una pregunta dudosa. Se le pide que respete el texto lo más fielmente posible. ¿Qué mejor manera de hacer esto que copiando oraciones literalmente? Pero creo que es mejor no hacerlo. Si copia oraciones palabra por palabra, puede resultarle difícil estructurar el texto. Sus propias palabras a menudo son mejores que el texto. Si tu profesor te dice que puedes copiar oraciones, hazlo, pero no pierdas de vista la importancia de la estructura y la claridad.