Delito de estafa “negocio jurídico criminalizado”

estafa

El delito de estafa es una forma de apropiarse de manera indebida de un bien tangible o del patrimonio de personas y empresas. Es un delito castigado por la legislación española y que requiere de un análisis profundo para su compresión.

Este artículo te enseñará los elementos fundamentales y las características del delito de estafa. Además, encontrarás información importante sobre las penas o sanciones para quienes cometan estas faltas.

¿Qué es una estafa en la legislación española?

Se trata de un tipo de delito contra el patrimonio ya que atenta contra los bienes y el capital de personas o empresas.

Una estafa constituye una forma fraudulenta e ilegal de apropiarse del dinero o de los bienes ajenos.

En elemento principal de una estafa es la acción de engaño o timo que se lleva a cabo al momento del delito de estafa. El estafador engaña a su víctima para hacer que esta proporcione parte de sus bienes o riquezas materiales a cambio de algo sin valor o con poco valor físico o jurídico.

La víctima, de manera inconsciente y al margen de los riesgos, realiza una acción que termina perjudicándolo y favoreciendo al estafador. En ocasiones no solo la persona estafada es la víctima, sino que los efectos pueden trascender a terceros o a su entorno social.

¿Quién comete un delito de estafa?

Evaluaremos a continuación una serie de escenarios en donde se produce el delito de estafa. Presta atención para que no seas víctima de estos hechos, o para que evites cometerlos por desconocimiento:

  • Los que se valen de manipulación informática para lograr una transferencia o concesión patrimonial a su favor y en perjuicio de la víctima.
  • Los que diseñen, desarrolle, posean y distribuyan aparatos o programas informáticos que sirvan para cometer estafas.
  • Aquellos que utilicen instrumentos bancarios de dudosa procedencia o sin validez jurídica para apropiarse del patrimonio de personas o empresas.

Penas contra el delito de estafa

El delito de estafa no está entre los más graves según la legislación española. Sin embargo, nadie debe subestimar las penas y sanciones impuestas para este tipo de faltas.

Veamos cuáles son las penas más comunes para las estafas según su magnitud:

Según la magnitud del bien estafado y las circunstancias de la estafas, puede existir prisión de 6 meses a 3 años.

También se evalúan los medios utilizados por el estafador, así como la vulnerabilidad de la víctima. Si se demuestra que durante la ejecución del delito de estafa han existido agravantes dignos de consideración, la pena puede llegar hasta los 6 años de cárcel.

Existen estafas cometidas por personas jurídicas que son castigadas con sanciones ejemplares. Las penas para estafas cometidas por personas jurídicas superan en ocasiones los 5 años de cárcel. Además, debe honrarse el quíntuple de la cantidad defraudada.

Si has sido víctima de una estafa o estás siendo acusado por este delito, tu mejor opción es conseguir al mejor abogado. No dudes en consultar a un especialista que se encargue de analizar y guiarte en tu caso. Conseguirás atención especializada y la mejor respuesta a tu problema.

También te podría gustar...

Deja una respuesta