Legislación laboral en Madrid: Cómo actuar frente al despido

Si bien se trata de un hecho común, algunas personas nunca han sido despedidas de sus cargos y carecen de experiencia sobre cómo proceder en estos casos. La legislación laboral en Madrid establece los diferentes pasos a seguir, y de ahí se derivan los aspectos a tener en cuenta en el momento del despido.

Aunque no lo parezca, lo que ocurre el día del despido es muy importante y la razón de ello es que, empezando por la forma en que este se produzca, bien sea verbal o escrita, cada detalle puede frustrar o complicar las futuras posibilidades de una reclamación judicial.

Un jefe tiene ciertas formas de hacer parecer como procedente un despido que realmente no lo es, alegando razones que no se ajustan a la realidad mediante la simulación de pérdidas económicas o engañando al trabajador para que incurra en alguna falta.

Por ello, muchos abogados en Cáceres y otras provincias, estudian cuidadosamente la legislación laboral y las sentencias del tribunal constitucional para lograr una defensa efectiva de los trabajadores frente a los abusos de sus jefes en situaciones de despidos improcedentes.

Consejos para el momento del despido

 La notificación de despido puede ser verbal o escrita, pero bajo ningún concepto puede aceptar un despido verbal; si ese es el caso, debe exigir una carta de despido.

Obtenida la carta de despido su jefe le pedirá que la firme, pero como paso previo es importante que lea detenidamente el contenido de la misma en relación a la fecha (si coincide con el momento del despido) y a las razones que señala la empresa para despedirle.

La fecha expresada en la carta definirá el plazo del que dispone para ejercer su derecho a cualquier reclamación, de manera que si esta es anterior al momento real del despido o cese de la relación de trabajo, usted contará con menos tiempo para reunirse con un abogado, estudiar el caso e iniciar una reclamación.

Al momento de firmar, es aconsejable que adicionalmente, junto a su firma, escriba “No conforme” a fin de salvaguardar sus derechos ante una futura reclamación.

Lo ideal es que junto con la carta de despido reciba un finiquito con los cálculos de los diferentes conceptos y cantidades de dinero a los que tiene derecho. Si no lo recibe, le corresponde señalar en su carta de despido que el finiquito está pendiente; en caso contrario, firme y adicionalmente escriba: No conforme para permitir que un abogado de confianza realice los cálculos correspondientes.

Por último, no olvide ponerse en contacto con un abogado experto en derecho laboral para que le ayude a realizar los cálculos pertinentes, así como a evaluar la situación para determinar si es necesaria una reclamación judicial.

Abogados en Cáceres

 

También te podría gustar...

Deja un comentario