La inflación sube cinco décimas en abril, abandona terreno negativo y se sitúa en el 0,4%

La inflación interanual se situó en abril en el 0,4%, cinco décimas por encima de la tasa registrada en marzo (-0,1%), según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, este ascenso se debe, principalmente, al encarecimiento de los servicios turísticos por la demanda generada durante la Semana Santa. También se destaca la estabilidad de los precios de la electricidad y los carburantes frente a los descensos registrados el año pasado.

Con el dato de abril, el indicador vuelve a tasas positivas, tras el descenso de marzo que rompió con la tendencia inflacionista registrada en noviembre (0,2%), diciembre (0,3%), enero (0,2%) y febrero (0%).

Este dato debe ser confirmado por el INE el próximo 14 de mayo y, aunque no suele haber diferencias importantes en el resultado final, lo cierto es que las previsiones de los dos últimos meses han diferido en una décima.

Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro—, fue del 0,3%, dato que también sería cinco décimas superior al del mes anterior. En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo tuvieron en abril un aumento del 0,9%, respecto a marzo, mientras que el IPCA se situó en el 0,6%.

También te podría gustar...

Deja un comentario