Estructuras metálicas atornilladas: Elaboración, diseño e instalación

Las estructuras metálicas atornilladas son utilizadas, generalmente, dentro del campo de las telecomunicaciones, ya que sus características de resistencia y poco peso las hace ideales para torres de comunicación de energía y señales. Al estas soportar el peso de los equipos a su vez que resisten las fuerzas del viento u otros movimientos que afecten su estabilidad, la cual se condiciona por el tipo de unión que se utilice, existen dos vertientes, las estructuras metálicas atornilladas y las soldadas.

Las torres de telecomunicaciones deben seguir una serie de parámetros y normativas legales para cumplir con todos los apartados que condicionan la seguridad durante la fabricación, el montaje y la ejecución de la obra estructural.

¿Cómo funcionan las uniones atornilladas?

La unión atornillada requiere mayor precisión a la hora de instalarse la estructura, esta cuenta con una base metálica que se junta con el resto de la estructura, la base se fija mediante unos agujeros que no modifican las características mecánicas del acero de la torre, los tornillos utilizados para la fijación son de acero galvanizado y deben moverse con total libertad, por tanto, el proceso conlleva una serie de técnicas de ingeniería de cortadura y llama alta para garantizar el resultado efectivo.

La principal ventaja de las estructuras atornilladas es que son fáciles de instalar y de desmontar, son ideales para torres que pueden verse sometidas a un cambio de lugar, evitando daños estructurales por el traslado, igualmente son confiables al momento de resistir la fuerza de oscilación y no requieren un recubrimiento galvanizado siendo más económica su implantación.

estructuras metálicas atornilladas

Factores a evaluar para el diseño

1.- Ubicación: Existen muchos tipos de torres de telecomunicaciones según su función, potencia y capacidad, y mucho tiene que depender el lugar donde se va a instalar, evaluando la calidad del terreno, la altura máxima que se permite construir, si es una zona rural o urbana y si debe mimetizarse con el estilo urbanístico que ya exista.

2.- Materiales: Se deben tomar en cuenta la resistencia y flexibilidad de los materiales, en función de las condiciones climatológicas, y de la carga de equipos de comunicación que tendrá durante su ejecución.

3.- Presupuesto: Hay que considerar todos los aspectos económicos, según la adaptación de la torre. Existen diversos tipos como las torres arriostradas que se sostienen con cables de acero altamente resistentes y generan una gran altura a un bajo coste; las torres autoportantes que tienen ya piezas prefabricadas como plataformas, sistemas de acceso, iluminación y elementos para conexiones de equipos.

4.- Medio ambiente: Si deseas utilizar energía alternativa las torres con emplazamiento portátil integrado pueden adherirse a cualquier tipo de energía, solar, eólica o de combustibles fósiles.

5.- Estética: Es importante que las estructuras no rompan fuertemente con la arquitectura existente, pudiendo aprovecharse como elemento decorativo agregando fluorescentes de led o cualquier tipo de iluminación llamativa.

También te podría gustar...

Deja un comentario