El vuelo de los ibis “asombra” a los científicos

Los ibis vuelan en bandada con tal precisión de movimientos que han dejado boquiabiertos a un grupo de científicos del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres (Reino Unido). En un estudio de la revista Nature, el equipo de investigadores midió cada aletazo de 14 aves durante 43 minutos. Quedaron “asombrados” por el grado de control de los animales sobre sus movimientos y los de los compañeros, ha declarado este miércoles el científico Steven Portugal a AFP.
Estas aves, como los pelícanos, las ocas y otras especies que migran en bandada, vuelan formadas en V y agitan las alas por orden: Primero el ave situada en el pico de la V (por delante de la bandada), y las que la siguen, una detrás de otra, de forma gradual. Los científicos creen que así, las corrientes de aire creadas por las de delante son aprovechadas por las de detrás para ahorrar energía, con una exquisita precisión de ritmo. El vuelo se puede visualizar como una onda permanente; dos aves separadas por la distancia justa de una onda tienen las alas en la misma posición exacta durante el vuelo, explica Portugal.

El equipo, compuesto por investigadores británicos, alemanes y austríacos, estudió un grupo de aves de la especie ibis eremita, criados en cautividad en el Zoo de Vienna. Estos ibis aprendieron a seguir a sus criadores humanos en una avioneta, lo que permitió a los científicos vigilar su ruta migratoria hasta Italia, donde pasan el invierno. Cada pájaro llevaba un aparato de GPS y otro que mide la aceleración del aleteo en el lomo.

Comprender cómo los vuelos en grupo permiten ahorrar energía a estas aves podría ayudar a la industria aeronáutica, afirma Portugal, especialmente para máquinas como drones y ornitópteros (aviones cuyas alas se mueven de forma similar a las de los pájaros).

También te podría gustar...

Deja un comentario