Batefuegos tu elemento fundamental de extinción de incendios

 

En el bosque muchas veces se inician incendios sobre todo en las épocas de extremo calor y existen varios elementos para lograr la extinción sobretodo si apenas inicia, es el caso de los batefuegos que funciona como uno de ellos y cuya ausencia en el grupo de materiales de extinción puede resultar en una gran diferencia, para el control antes de la ejecución de los bomberos.

Una de las principales responsabilidades en la producción del fuego en determinados lugares del bosque está directamente relacionado con el mal uso que los seres humanos damos al mismo. Esto, pues cuando lo visitamos podemos omitir levantar la basura producto de nuestra estadía o incluso pensar que alguien más la alzará luego.

Como sabemos, para producir el fuego sólo es necesario la cantidad necesaria de oxigeno, un material inflamable y un combustible. Juntos pueden producir desde pequeños accidentes hasta grandes catástrofes.

El fuego puede ser producto de accidentes en medio de contextos controlados o en medio de circunstancias que nadie pudo controlar. Un ejemplo del primer caso, se corresponde con eventos en los que los fuegos pirotécnicos inauguran o despiden a los espectadores, se trata pues, de la producción de fuegos controlados por expertos y preparados para extinguir en caso de que algo salga mal.batefuegos

Por otra parte, regresando al bosque la mayoría de las veces nos damos cuenta cuando vemos un poco de humo o algún segmento ardiendo rápidamente. Los equipos de extinción deben acudir rápidamente para evitar la propagación a niveles incontrolables incluso para ellos. En este segundo caso, es muy complicado determinar el origen del incendio.

Un batefuegos elimina uno de los elementos fundamentales que mantiene vivo el fuego y es el oxígeno, se trata de extintores manuales pero mucho más sencillos que los que conocemos por ese nombre.

Muchas veces los campistas que usan los bosques para realizar diferentes actividades al aire libre, olvidan colocar en su mochila bolsas de basura para dejar el área tan limpia y silvestre como lo encontraron. Lo que no puede faltar tiene que ver con la comida, la bebida, crema dermatitis atópica si debe cuidar su piel de forma especial, repelente para mosquitos y carpa.

Nada más reconfortante que tener un encuentro con la naturaleza, pero además de cuidar los residuos o basuras que podemos generar en el bosque también debemos cuidar la extinción de la fogata en la noche antes de irnos a dormir.

Aunque los equipos guardabosques están siempre vigilantes, es muy importantes que los campistas respeten las normas y cuiden la naturaleza, de esta forma visitas posteriores serán posibles, así como las visitas de otros que también quieran disfrutar de momentos al aire libre. Esto sin contar la preservación de la vida de la fauna que rodea el lugar.

También te podría gustar...

Deja un comentario